chaque negro

¿Qué es y cómo se usa el chaqué negro?

Uno de los atuendos más perdurables, clásicos y elegantes de la moda masculina es el chaqué. Este tipo de traje tiene sus raíces en la corte británica y se inventó a finales del siglo XIX. Es una vestimenta que se lleva desde el amanecer hasta el final de la tarde.

Se usaba como una variación menos elegante y más informal que es esmoquin para eventos especiales como montar caballo, ir de cacería y durante las bodas diurnas.

Aunque ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo dos siglos y con el ir y venir de la moda, se compone de tres piezas esenciales:

  1. El chaleco,
  2. el pantalón y
  3. la levita.

El protocolo de vestimenta para el chaqué estipula que, si el novio lo lleva chaqué, el padrino debe hacer lo mismo o llevar un traje llamado medio chaqué (se diferencia del chaqué en que el faldón de su levita es más corto), pero es opcional que los invitados masculinos hagan lo mismo.

La característica de la levita del chaqué es que la chaqueta posee faldones semicirculares y una pequeña abertura en medio en la parte trasera. Esto es, esencialmente, lo que le sirve como rasgo definitorio.

El chaqué original es de color negro o gris y lleva un solo botón. Aunque a los novios se les recomienda usar un chaleco del mismo color que el levita y corte clásico, las tendencias más actuales de la moda permite añadir algo de color y modernidad al traje.

Por otro lado (siguiendo con los chalecos) tanto los de corte recto como los cruzados son aceptables. En cuanto a los pantalones son mejor los rectos. Los colores preferidos son los grises, negros o con rayas muy finas y verticales negras y blancas, lo que le da un aspecto, desde lejos, como si fuera gris.

Para los chaqués (no para los esmóquines) es obligatorio llevar tirantes para sujetar los pantalones a la cintura. La camisa tradicional debe ser blanca, con cuello italiano (recto para dar protagonismo a la corbata) y puño doble (también llamado francés).

No obstante, no es de extrañar que en muchas ocasiones se usen camisas de tonos pálidos como el celeste o el rosa, aunque esto será según la etiqueta. Los complementos que son necesarios están conformados por la corbata, el pañuelo o flor en la solapa, los gemelos y los zapatos de cuero negro y mate.

También puede acompañarse ponerse un sombrero de copa en negro o gris y de guantes blancos. Ambos accesorios son originales del chaqué inglés del siglo XIX.

Chaqué negro de boda: por qué es el mejor traje

El chaqué es una prenda o un tipo de traje que ha ido cambiando con el tiempo y con las tendencias de la moda. El tradicional es negro o gris. Sin embargo, los novios pueden elegir entre una amplia gama de estilos de chaqué y formas de llevarlo hoy en día. Estos trajes se pueden confeccionar a medida en cualquier sastrería, donde los maestros artesanos los adaptarán totalmente a las preferencias del novio.

Ahora bien, ¿por qué se considera al chaqué el atuendo ideal para los novios el día de su boda? La respuesta estriba en la elegancia, lo clásico de su corte y lo especial de la ocasión.

Todo hombre quiere verse distinto, glamoroso, elegante y a la altura el día que se casa. Además, seguramente la novia, su vestido y su ramo de flores serán el centro de atención y el galán no puede deslastrarse ante ella.

Para bodas en extremo formales, los chaqués tienen que ser negros, el chaleco puede ser negro o gris y los pantalones a rayas o grises. Otra cosa que no puede faltar es el fajín o faja.

La camisa debe ser blanca y la corbata negra, gris o negra con lunares blancos minúsculos. Se recomienda llevar aguja en la misma y gemelos en los puños. Los zapatos negros.

¿Y si la boda es menos formal? Para estas ocasiones, los chaqués pueden ser azul marino, incluso gris claro, celestes y están muy de moda el color granate o burdeos.

Si el festejo no es de noche y de gran gala, se puede obviar el chaleco, pero no los tirantes que siempre deben acompañar al chaqué. La faja o fajín también es opcional en estos casos.

En todo caso, la decisión del color del chaqué, los complementos y la manera de usarlo va a estar sujeto al tipo de boda que hayan planeado los novios. Esta ocasión es solo de ellos y tienen total libertad de elegir el estilo de la celebración.

Lo mismo sucede tanto con el chaqué del novio como con el vestido de la novia. Lo que sí es tradición y se ve realmente fabuloso es que el novio incluya en su vestimenta algún detalle que tenga también la novia.

Un ejemplo de esto es la flor del bolsillo del novio, que puede ser la misma que use la novia en su ramo. Otro detalle de esta naturaleza es que la novia incluya en su vestido destellos de colores del mismo tono que el chaqué del novio.

Chaqué negro para hombre: ¿se debe alquilar o comprar?

No hay una respuesta única a esta pregunta. Sin embargo, si se pueden tomar en consideración los eventos sociales a los cuales suele asistir el hombre en su vida cotidiana. Lo bueno de tener un chaqué negro en el armario es que es una prenda clásica que jamás pasará de moda.

Pero, si el caballero solo lo usará el día de la boda o para ser padrino de la unión de su amigo más cercano y el resto del año viste deportiva o casualmente, puede alquilarlo y, en este caso, derrochar clase y glamour, buscado la mejor marca y modelo.

No obstante, hay que aclarar algo. Si el hombre posee una vida social que le exige asistir a muchas galas, no bastará tener un solo chaqué y que lo vean repetido en varios eventos. Hará falta tener otros tipos de trajes como uno de corte clásico y un esmoquin para ocasiones muy elegantes.

Mostrando los 4 resultados